Posteado por: cddbuenosaires | febrero 23, 2009

8 de marzo 2009

 

Secreto de mujer

 

A cierta hora del día

ciertos días

la noción de ser hembra

emerge como espuma

y sube hacia los contornos de mi cuerpo…[1]

 

Todos los días son días de las mujeres. Para cada una de diferente manera según sus sueños, actividades, profesiones, amistades, enfermedades, familias, necesidades, logros y fracasos, etc.

Los años van pasando, hace 13 años que desde CDD/BA aportamos a  la justicia social para todas y todos. Conmemoramos hoy  el Día Internacional de las Mujeres en recuerdo de aquel 8 de marzo de 1908, donde 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York fueron quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador.  Reclamaban jornadas de 8 horas, descanso dominical e igual salario por igual tarea.

8 de marzo  día reconocido por las Naciones Unidas para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.  

Nosotras en esta fecha inauguramos esta nueva forma de estar comunicadas, es un desafío compartir esta ida y vuelta de reflexiones. Hoy queremos mantener abierto el espacio de debate: día para festejar?.  Muchas mujeres que nos precedieron hicieron de la defensa de los derechos humanos de las mujeres su sentido de vida y queremos recordarlas.

Día para decir acá estamos? Para afirmar que  la violencia en sus diferentes formas no es natural  y que el femicido es una injusticia que afecta toda la sociedad.

Celebrar?  Abrir un espacio para preguntarnos, por las necesidades simbólicas que tenemos los seres humanos que creamos el día de las  madres, secretarias, abuelas, maestra, etc.  en una mezcla de roles y profesiones construidos culturalmente.

Mujeres que tenemos derecho al placer en la propia vida, en los proyectos, en las relaciones y que no podemos dejar de mirar cuanto nos falta lograr para alcanzar especialmente los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
Al mismo tiempo queremos proponer que el 8 de marzo sea un día para dar las gracias, homenajear, sonreír, reconocer  mujeres a mujeres. A las de ellas que han hecho posible estos años de tarea compartida. Algunas están desde el inicio, otras han seguido otros caminos, otras comparten tramos del recorrido. Este año queremos agradecer a tres mujeres jóvenes que durante el 2008 nos han regalado su trabajo profesional, su tiempo, sus ideas, su amistad y que han hecho posible el inicio de esta nueva forma de estar comunicadas Maiten Strazzaboschi,  Ulrika Holmstrom y Cate Graziani. Les estamos muy agradecidas.

 

…Como toda mujer que se precia de serlo

cierro con un candado de llaves imposibles

la secreta noción de mi poder

y aparezco ante los demás

sin delatarme

[1] Secreto de mujer,  Gioconda Belli. Colección Visor de Poesía, pág.72.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: